ASDASDASDASDASD
23

ACTUALIZACION EN TEL: Semiología, evaluación, tratamiento y escolarización.

Fecha 23/10/2017

El próximo día Viernes 17 de Noviembre de 2017 el Colegio de Fonoaudiólogos de La Pampa realizará en la ciudad de Santa Rosa la Jornada de ACTUALIZACION EN TEL – SEMIOLOGIA, EVALUACION TRATAMIENTO , a cargo de la disertante Dra. Verónica Maggio comenzando a las 8:30 , extendiéndose hasta las 17 30 horas. La misma está destinada a Fonoaudiólogas, Lic. Fonoaudiólogas, Alumnas de los últimos años de la carrera de Fonoaudiología, Psicopedagogas, Lic en Psicopedagogía, profesiones afines.

El TEL es un trastorno que afecta principalmente a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y que se puede caracterizar por ser específico, grave, persistente, heterogéneo, dinámico, complejo, frecuente, invisible, de evolución lenta, de origen genético.
Las personas con TEL suelen presentar problemas añadidos a los del lenguaje oral. Esos problemas pueden ser secundarios a su afectación principal en el lenguaje o pueden deberse a la presencia de trastornos comórbidos. Los niños con TEL, especialmente aquellos que presentan mayor afectación fonológica, tienen muchas dificultades para la adquisición de la lectura y la escritura, lo que les dificulta enormemente la adquisición de los demás aprendizajes.
Tienen también muchas dificultades atencionales, especialmente en actividades con gran carga verbal.
Las dificultades que suelen presentar en el área de las matemáticas, que se pueden deber a su incapacidad para entender los enunciados de los problemas, que a veces convierten un simple problema matemático en un ejercicio de comprensión lectora.
Pueden aparecer comportamientos disruptivos debidos normalmente a la frustración que les genera no poder comunicarse eficazmente. Más adelante pueden aparecer comportamientos negativistas y desobediencia.
Los alumnos con TEL tienen graves problemas de relación social. Por sus limitaciones en el lenguaje establecen menos contactos con sus compañeros y obtienen menos satisfacción cuando lo hacen, lo que entorpece su desarrollo social, tanto en el aula como en las interacciones libres que se dan en el patio u otros entornos (comedor, actividades extraescolares, etc.)
Se trata de un trastorno muy heterogéneo en el que las personas afectadas tienen perfiles lingüísticos muy diferentes.
La Jornada versará sobre actualización en criterios diagnósticos del Trastorno Específico del Lenguaje, comorbilidades del mismo, Criterios de evaluación general, lineamientos diagnósticos generales, casos clínicos, pautas para la intervención en el aula, de vital importancia en la intervención de los tratamientos de niños que padecen el trastorno.